Historia de los métodos Davis
En 1980, a la edad de 38 años, Ron Davis descubrió que era capaz de superar su propia dislexia severa al aplicar una técnica rápida que eliminaba las distorsiones que experimentaba en su percepción. Por primera vez en su vida, era capaz de leer un libro y disfrutar de hacerlo, sin realizar un esfuerzo sobrehumano. Después de años de investigación clínica independiente, y de trabajo en conjunto con expertos de diferentes campos, Ron Davis perfeccionó su programa para corregir la dislexia en adultos y niños.
En 1982, Ron Davis y la Dra. Fátima Ali fundaron el Reading Research Council (Centro de investigación en los procesos de la lectura) y abrieron en California el Centro de Corrección de Dislexia donde se consigue una tasa de éxito del 97% en ayudar a los clientes a superar sus problemas de aprendizaje. En 1994, se editó la primera edición del libro El Don de la Dislexia y un año más tarde, se fundó Asociación Davis Dislexia Internacional (DDAI) que empezó a formar a otros para impartir el mismo programa.
¿Cómo funcionan los Programas Davis®?
Según las teorías de Ron Davis, las personas disléxicas, discalcúlicas y con TDA(H) piensan con imágenes y, a la vez, experimentan desorientación en los sentidos de su percepción del tiempo, la visión, la audición y/o su equilibrio y coordinación. Los Programas Davis ofrecen una solución que se apoya en dos elementos clave:
- Un método para controlar la desorientación perceptual
- Un método para eliminar las causas que provocan la desorientación perceptual
Resolver la desorientación
Afortunadamente, es muy fácil eliminar la desorientación. Solo hará falta enseñar al estudiante cómo reconocer su desorientación y, después, cómo utilizar su propia mente y conciencia para desactivarla o, en otras palabras, cómo “orientarse”. Habitualmente, esto se consigue a través del proceso Davis® de Orientación, seguido de la facilitación de otras herramientas que permiten al cliente gestionar sus niveles de estrés y energía.
Trabajar con plastilina
A través de la Maestría Davis® de Símbolos y de conceptos, el cliente elimina la confusión que provocan los símbolos escritos y las palabras, o los conceptos base, creando modelos en plastilina. Con este proceso creativo en 3D, el individuo personaliza y ‘posee’ los elementos que anteriormente causaban su confusión, lo cual le permite dominar con facilidad palabras y conceptos.
Equilibrio y coordinación
Ejercicios de lanzar y atrapar pelotas Koosh® refuerzan la percepción visual y del espacio.
Ejercicios de lectura
Los ejercicios Davis de lectura tienen especial eficacia para los aprendices que no responden a métodos de enseñanza de lectura fonéticos. Mejoran rápidamente su fluidez lectora y dejan de utilizar como estrategia el esfuerzo desmesurado y la concentración extrema que suelen reducir la capacidad lectora.
¿Cuánto dura un Programa Davis®?
Los métodos Davis son fáciles de aprender y, debido a que se basan en una habilidad muy desarrollada en las personas con un estilo de aprendizaje visual-espacial – el uso de la imaginación –, suelen aprender con mucha rápidez.
Un programa Davis típico tiene una duración de 30 horas de trabajo individual cliente-facilitador autorizado. Por lo general, se imparte de manera intensiva en 5 días consecutivos, pero existe flexibilidad que permite compatibilizar horarios con el trabajo o el colegio.
¿Cuánto se tarda en notar los efectos del programa?
A veces, especialmente en chicos mayores y adultos, los resultados de un Programa Davis son dramáticos, y la mejora en la capacidad del cliente de aprender y de dirigir su atención es inmediata. Esto se debe a que la desorientación ha conformado la mayor barrera a su progreso en los estudios o el trabajo. Probablemente, ya han tenido muchos años de educación; una vez se resuelva el obstáculo de la desorientación, toda la experiencia anterior de repente encaja y, por lo general, el progreso es muy rápido.